Pequeñas curiosidades sobre el pH

Sabes que… ¿Tu piel actúa como una armadura?

Nuestra piel es ácida; es por eso que nos protege de organismos patógenos (los “mata” / daña con su acidez). Cuando un compuesto es ácido, tiene un mayor número de iones de hidrógeno. En el caso contrario, el compuesto es alcalino o básico (por tanto tiene más oxígeno y menos hidrógeno). Nuestra sangre, de forma ideal, tiene un pH ligeramente alcalino (aproximadamente un 7,38), y es por eso que debemos evitar tomar Coca Cola o refrescos así. La Coca Cola es muy ácida (2,5), de manera que destruye el oxígeno (¡sí, los ácidos destruyen el oxígeno!). Así que no tomes mucha Coca Cola… Porque te vuelves ácido.

Por supuesto, nuestro organismo tiene métodos que regulan el pH en la sangre. De no ser por estos sistemas amortiguadores o sistemas tampón, no tardaríamos demasiado en morirnos. Son sales que basifican los compuestos para que no resulten dañinos.

Aún así hay que tener cuidado con eso, ya que estas sales se sacan de los huesos, y un “recurrimiento” frecuente podría desencadenar alguna enfermedad como la osteoporosis.

Anuncios

Un comentario en “Pequeñas curiosidades sobre el pH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s